Israel y líderes judíos condenan ataque ruso en sitio conmemorativo clave del Holocausto

JERUSALÉN, Israel – Los líderes israelíes y judíos condenaron un ataque ruso en la capital de Ucrania que dañó un importante sitio conmemorativo que marca la masacre de decenas de miles de judíos a manos de los nazis durante el Holocausto.

Un misil ruso que tenía como objetivo una torre de televisión en Kiev el martes también golpeó el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar, dijo el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Twitter.

“Al mundo: ¿de qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babyn Yar? Al menos 5 muertos. La historia se repite…”, tuiteó Zelensky.

El memorial de Babyn Yar se encuentra en una fosa común que contiene a casi 34.000 judíos que fueron asesinados en 48 horas durante la ocupación nazi de Kiev en 1941.

“El presidente ruso Vladimir] Putin que busca distorsionar y manipular el Holocausto para justificar una invasión ilegal de un país democrático soberano es absolutamente abominable. Es simbólico que comience a atacar Kiev bombardeando el sitio de Babyn Yar, la mayor de las masacres nazis”, dijo en un comunicado Natan Sharansky, presidente del Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar.

Sharansky se refería a los comentarios que hizo Putin antes de invadir Ucrania diciendo que busca “desnazificar” el país.

“Nosotros, en el Centro Conmemorativo del Holocausto de Babyn Yar, construido sobre la fosa común del Holocausto más grande de Europa, trabajamos para preservar la memoria histórica después de décadas de supresión soviética de la verdad histórica, para que los males del pasado nunca se puedan repetir. No debemos permitir que la verdad, una vez más, se convierta en víctima de la guerra”, dijo Sharansky, sin dar detalles sobre el alcance del daño del sitio.

El Memorial del Holocausto Yad Vashem de Israel en Jerusalén condenó el ataque.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que tome medidas concertadas para salvaguardar las vidas de los civiles, así como estos sitios históricos debido a su valor insustituible para la investigación, la educación y la conmemoración del Holocausto. En lugar de estar sujetos a una violencia flagrante, los sitios sagrados como Babi Yar deben ser protegidos”, dijo el Museo.

El museo del Holocausto de EE. UU. dijo que estaba “indignado” por el daño al sitio de “uno de los tiroteos masivos más grandes durante el Holocausto”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Yair Lapid, dijo que Israel ayudaría a reparar el monumento.

Fuente: Mundo Cristiano