Ordena Tribunal Federal Electoral, elecciones extraordinarias en Namiquipa

Chihuahua.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, declaró nula la elección en el municipio de Namiquipa, y ordenó al Ayuntamiento de esa localidad convocar a nuevas elecciones debido a la no se acreditó la debida publicación de la convocatoria para dicha elección.

También ratificó la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría de la elección de la junta municipal de Sainapuchi en Riva Palacio, Chihuahua, luego de que personas inconformes con dicha resolución no pudieran comprobar el robo de votos que ellos alegaban.

El tema fue similar a lo ocurrido en esta ciudad fronteriza en las pasadas elecciones, cuando el candidato independiente a la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez impugnó ante el Tribunal Estatal Electoral la resolución emitida por la Asamblea Municipal Electoral AME, que originalmente había declarado como ganador a Javier González Monken.

En donde la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, confirmó la resolución emitida por el Tribunal Estatal Electoral, que revocó el triunfo de Mocken, a favor de Cabada Alvídrez.

Tal fue la situación del municipio de Namiquipa, luego de que un ciudadano apelara la resolución ante los órganos federales ante el dictamen que emitiera el TEE de Chihuahua, en donde declaró nula la elección de ese poblado toda vez que no se acreditó la debida publicación de la convocatoria para dicha elección.

Por tal razón, el Tribunal Superior, ordenó al ayuntamiento de Namiquipa convocar a elecciones extraordinarias en la Junta Municipal del Terreno.

Durante el segundo juicio celebrado en la ciudad de Guadalajara también fue resuelto el juicio ciudadano numero dos del presente año, en el que un ciudadano combatió la sentencia del Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua que confirmó la declaración de validez y la entrega de la constancia de mayoría de la elección de la junta municipal de Sainapuchi en Riva Palacio, Chihuahua.

Ya que a su parecer existieron diversas irregularidades en el procedimiento de recuento de votos realizado por la Comisión Municipal Electoral, pero al momento de la declaración final no se hicieron llegar los supuestos agravios.

“Para la magistrada y los magistrados de esta Sala, lo agravios hechos valer por el actor resultaron fundados, ya que la autoridad responsable no se hizo llegar de todos los elementos para esclarecer la validez o nulidad de votos que resultaban determinantes para la elección, pues a pesar de diversos requerimientos realizados, el Ayuntamiento no envió el paquete solicitado”.

“Por ello, se revocó la sentencia impugnada y ordenó al ayuntamiento señalado que remita al Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua el paquete de la casilla con los votos controvertidos para que éste a su vez, realice las diligencias necesarias y esté en posibilidad de emitir una nueva sentencia”.