Quitan prestaciones a trabajadores de maquiladoras en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez.- El anuncio de la suspensión de prestaciones a trabajadores de la industria maquiladora en Ciudad Juárez, supuestamente por el ajuste a nuevo esquema de salario mínimo aprobado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha provocado que en varias empresas, operadores estén realizando paro de labores.

El último caso que se dio debido a esta situación ocurrió en la empresa SEISA, el pasado 28 de diciembre donde trabajadores de esa empresa maquiladora pararon labores manifestándose al enterarse que serían afectados en sus prestaciones entrando el año.

De acuerdo a un video publicado en las redes sociales, los empleados hicieron fuertes reclamaciones entre los cuales destaca la falta de aumento salarial que por varios años a muchos de ellos no han recibido

Miles de empleados, regresarán de vacaciones navideñas y de Año Nuevo, regresarán a trabajar bajo un nuevo sistema salarial implementado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, especialmente para la zona norte del país.

Lo que supone beneficiará el ingreso económico de las familias fronterizas que laboran tanto para la industria maquiladora, como para las pequeñas y medianas empresas dedicadas a los distintos rubros.

Esta situación ha provocado serios problemas en distintas empresas maquiladoras, al grado de que operadores han realizado paro de labores luego de que personal  de Recursos Humanos les han informado que perderán las prestaciones que actualmente tienen como los bonos de puntualidad, despensa y producción.

Esta situación fue catalogada como ilegal por la abogada de los maquiladores, Susana Prieto, pues a través de un video informativo, alertó a los trabajadores a no dejarse engañar y defender las prestaciones que por años las empresas les han entregado como parte de los estímulos laborales.

Explicó que las empresas valiéndose de mentiras y la ignorancia de sus empleados han estado convenciéndolos que todos esos beneficios se ajustarán al aumento salarial y que para que ellos no paguen más en impuestos les reducirán dichas prestaciones como la eliminaron los bonos de puntualidad,  asistencia, producción, despensa,  antigüedad,  bonos por turno y fondo de ahorro.

Dijo que esta situación es ilegal, en lugar de beneficiar al trabajador vendrá a perjudicarlo, pues en vez de que un operado de maquila gane más, con estos ajustes terminará por percibir menos efectivo en sus pagos semanales.

El salario base de los trabajadores será obligatorio de 176.72 pesos, y eso se tiene que ver en el desglosamiento del pago del séptimo día y que eso no tiene nada que ver con los bonos otorgados por la empresa.