Inquieta a empresarios el decreto de estímulos fiscales para la frontera

Ciudad Juárez.- Tras el anuncio del nuevo decreto de los estímulos fiscales que se estará dando para la zona fronteriza, que habla sobre la reducción de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del  IVA, recién firmado por el Presidente de la República Mexicana Andrés Manuel López Obrador, provocó entre empresarios de Ciudad Juárez, fuertes dudas debido a que no se les ha informado debidamente cómo podrán acceder al programa.

Pues de acuerdo al presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ciudad Juárez, Andrés Cantú, la firma de este Decreto, se realizó sin dar la oportunidad a los comerciantes para prepararse con tiempo legalmente.

Dijo que entre las afectaciones que ellos ven en este cambio de régimen, es que ellos al momento de importar productos del interior de país, tendrá que pagar el 16% de IVA, y si realizan alguna venta en esta frontera por ley tendrán que cobrar solamente el 8%, lo que significa una pérdida económica.

Explicó que hasta el momento no se tiene toda la información necesaria, además dijo que de acuerdo a lo firmado por el Presidente, los comerciantes tienen que estar dentro de un padrón ante el SAT para acceder a estos estímulos, pero la misma dependencia federal, no ha sido informada adecuadamente y lo más grave del caso es que no se sabe cuánto tiempo les darán para hacerlo.

Dijo que en los próximos días sostendrán reuniones con las autoridades pertinentes para que se les aclare todas las dudas y se les diga cuales serán las oportunidades que ellos como empresarios tendrán y sobre todo el tiempo con el contarán para regularizar su situación.

Ante esta situación la CANACO Ciudad Juárez emitió el siguiente comunicado de prensa en donde puntualiza  las dudas que tienen ante este decreto:

La Cámara Nacional de Comercio de Ciudad Juárez está debidamente enterada de la firma del DECRETO DE ESTÍMULOS FISCALES EN LA REGIÓN FRONTERIZA NORTE, emitida por el C. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA el día de hoy (Sábado) dando seguimiento a sus promesas de campaña y ya como PRESIDENTE de la República en Funciones.

En sí el DECRETO firmado y pendiente de publicación  maneja la reducción del ISR y el crédito fiscal por un 50% sobre el 16% del IVA dejando algunas dudas entre los comerciantes:

  •  1.- El decreto refiere que los contribuyentes para tener derecho al estímulo fiscal del ISR tendrán que demostrar que en el año inmediato anterior  el 90% de sus ingresos fueron captados en la zona.
  • 2.- No serán incluidos en este esquema todos aquellos contribuyentes que tengan pendientes con el SAT.
  • 3.- Los contribuyentes deberán demostrar su residencia en la zona fronteriza.
  • 4.- El beneficio de la reducción en el ISR (AL 20%) ES “OPTATIVO”.
  • 5.- La federación otorga a la Zona fronteriza un CREDITO FISCAL del 50% sobre el impuesto al valor agregado.
  • 6.- Este estímulo no se otorga al momento de la importación sino se acredita una vez que los contribuyentes sean registrados y admitidos por el SAT para lo cual se tiene hasta el 31 de marzo.
  • 7.- El importador deberá transferir únicamente el 8% de IVA al adquiriente de los bienes importados a partir del 1 de enero de 2019.
  • 8.- Los bienes inmuebles están excluidos de este beneficio.

ATENTAMENTE

LIC. GABRIEL CANTU MURGUIA

PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO

CAMARA NACIONAL DE COMERCIO SERVICIOS Y TURISMO DE CIUDAD JUAREZ